Auditor. Es la persona que se dedica a realizar labores de auditoría. Pueden ser de dos tipos:
  • Auditor externo: cuando el que realiza la auditoría no forma parte de la empresa que se está auditando.
  • Auditor interno: cuando el que realiza la auditoría forma parte de la empresa que es objeto de auditoría.
Usuario:Jose Luis Carrillo V(JCarrillo03Au34)
fuente: http://www.franklintempleton.com.es/spain/jsp_cm/guide/glossary_a.jsp

Auditoría. Es la actividad profesional de los auditores, generalmente técnicos contables, que consistente en examinar los libros de comercio de una Sociedad, para emitir un informe que garantiza la exactitud y correcta interpretación de las anotaciones efectuadas en ellos.
Las auditorías pueden ser de varios tipos:
  • Auditoría administrativa, que trata de poner de manifiesto el resultado de la gestión llevada a cabo por cada una de las áreas de responsabilidad así como el grado de cumplimiento de las metas u objetivos que en su momento estableció la.
  • Auditoría externa, que es la que realiza un auditor externo.
  • Auditoría interna, que es la que realiza un auditor interno.
  • Auditoría operacional, consistente en analizar y evaluar la efectividad de los controles internos implantados en una unidad económica, con el fin de facilitar la tarea del auditor.
Usuario:Jose Luis Carrillo V(JCarrillo03Au34)
fuente: http://www.franklintempleton.com.es/spain/jsp_cm/guide/glossary_a.jsp

Huber Ernesto Trejo (atrejo03au36)
Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas,
segmentos o actividades que son objeto de la misma
huber ernesto Antonio trejo (atrejo03au36) fuente www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/glosario_de_terminos.pdf
Auditores externos. Profesionales facultados que no son empleados de la organización
cuyas afirmaciones o declaraciones auditan.
huber ernesto Antonio trejo (atrejo03au36) fuente www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/glosario_de_terminos.pdf
Auditoría especial. Consiste en la verificación de los asuntos y temas específicos de
una parte de las operaciones financieras o administrativas, de determinados hechos o de
situaciones especiales y responden a una solicitud determinada
huber ernesto Antonio trejo (atrejo03au36) fuente www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/glosario_de_terminos.pdf
Alcance de la auditoría: Extensión y campo de la auditoría dada. El alcance puede expresarse en términos de factores tales como ubicación física, unidades organizativas, actividades y procesos.
Alcance de la auditoría: Extensión y campo de la auditoría dada. El alcance puede expresarse en términos de factores tales como ubicación física, unidades organizativas, actividades y procesos.

Estimación contable.

Una aproximación de un monto monetario a falta de un medio preciso de medición. Este término se usa para un monto medido a valor razonable cuando hay falta de certeza en la estimación, así como para otros montos que requieran estimación. Cuando esta NIA se refiere sólo a estimaciones contables que implican medición a valor razonable, se usa el término "estimaciones contables del valor razonable".

(Ref. NIA 540, párrafo 7a.).

Cesar Garcia(cgarcia01au13)


Importancia Relativa:

En el ámbito contable, el concepto de importancia relativa constituye uno de los principios contables definidos en el plan General de Contabilidad para las empresas Este principio se define del siguiente modo: "Podrá admitirse la no aplicación estricta de algunos de los principios contables, siempre y cuando la importancia relativa en términos cuantitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere las cuentas anuales.

Fuente: Monografias.com

Cesar Garcia(cgarcia01au13)


Incumplimiento:

Actos de omisión o comisión por la entidad, ya sean intencionales o no intencionales, que son contrarios a las leyes y regulaciones actuales. Estos actos incluyen transacciones en las que participa la entidad, o en su nombre o representación, o los encargados del gobierno corporativo, la administración o empleados.

FUENTE: NIA. 250


ARCHIVO DE AUDITORIA

Una o más carpetas u otro medio de almacenamiento, en forma física o electrónica, que contiene los registros que comprenden la documentación de la auditoría para un trabajo específico.


FUENTE: NIA 230, párrafo 6
USUARIO: Thenriquez01AU24


r.vasquez01au35

ATESTIGUAMIENTO: Compromiso en el que el contador expresa una conclución, con el fin de aumentar la confianza de los usuarios a los que esta dirigido su informe

nmolina01au23

ACTIVIDADES DE CONTROL
Están constituidas por los procedimientos específicos establecidos como un reaseguro para el cumplimiento de los objetivos, orientados primordialmente hacia la prevención y neutralización de los riesgos.Las actividades de control se ejecutan en todos los niveles de la organización y en cada una de las etapas de la gestión, partiendo de la elaboración de un mapa de riesgos.
En muchos casos, las actividades de control pensadas para un objetivo suelen ayudar también a otros: los operacionales pueden contribuir a los relacionados con la confiabilidad de la información financiera, éstas al cumplimiento normativo, y así sucesivamente.
http://www.monografias.com/trabajos12/coso/coso.shtml


Cecheverria01au03
Ambiente del control
Es el clima del control que se gesta o surge en la conciencia individual y grupal de los integrantes de una organización, por la influencia de la historia y cultura de la entidad y por las pautas dadas por la alta dirección en referencia a la integridad y valores éticos.
http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catcoint/material/control.PDF


AREYES01AU45
ARCHIVOS PERMANENTES:
Son datos de naturaleza histórica cuya información es permanente que sirve de consulta y guía para la evaluación de políticas y procedimientos de la compañía, lo mismo que para el conocimiento de situaciones legales , inversiones y proyectos que se tengan.
http://drupal.puj.edu.co/files/OI111_ivan_puerres.pdf

Oscar Montiel (oamontiel03au100)

Aseveraciones.

Representaciones de la administración, explícitas o de otro tipo, que están incorporadas en los estados financieros, que el auditor evalúa para determinar las diferentes representaciones erróneas potenciales que puedan ocurrir.
(Ref. Glosario NIAS)

rgarcia01au6

Auditor: "Auditor"se usa para referirse a la persona o personas que conducen la auditoria, generalmente el socio del trabajou otros miembros del equipo del trabajo, o, segun aplique, la firma. Cuando una NIA expresamente, dispone que un requisito o responsabilidad sean cumplidos por el socio del trabajo, se usa el termino "socio del trabajo" en vez del de "Auditor".
Cuando sea aplicable "socio del trabajo" y "firma" deben leerse haciendo referancia a equivalentes del sector publico

NIAS (Edicion 2009) Glosario de terminos.


AUDITORIA

Proceso sistemático que obtiene y evalúa objetivamente la evidencia con respecto a declaraciones acerca de las acciones
económicas y eventos; dicho proceso determinará el grado de correspondencia entre esas declaraciones y el criterio para comunicar los resultados a los usuarios interesados.
FUENTE: American Accounting Association (Accounting Review,vol.47)
USUARIO: Thenriquez01AU24


AREYES01AU45
Auditoria Integral
Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa a la información financiera, al comportamiento económico y al manejo de una entidad con la finalidad de informar sobre el grado de correspondencia entre aquellos y los criterios o indicadores establecidos o los comportamientos generalizados.
La Auditoría Integral implica la ejecución de un trabajo con el trabajo o enfoque, por analogía de las revisiones financieras, de cumplimiento, control interno y de gestión, sistema y medio ambiente
http://www.monografias.com/trabajos10/auin/auin.shtml


VPalacios01AU7

AUDITORÍA DE GESTIÓN


La Auditoría de Gestión consiste en el examen y evaluación que se realiza en una entidad, para establecer el grado de Economía. Eficiencia y Eficacia en la planificación, control y uso de sus recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes, con el objetivo de verificar la utilización más racional de los recursos y mejorar las actividades o materias examinadas.

http://www.monografias.com/trabajos60/manual-auditoria-financiera-i/manual-auditoria-financiera-i2.shtml

Experto (del auditor).

Una persona u organización con pericia en un campo distinto al de la contabilidad o la auditoría, cuyo trabajo en ese campo es usado por el auditor para ayudarse a obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría. Un experto puede ser un experto interno del auditor (quien es un socio o personal asistente, incluyendo personal temporal de la empresa del auditor o de una firma red), o un experto externo del auditor.


Thenriquez01AU24

AUDITORIA EXTERNA

Es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.
FUENTE: http://www.gerencie.com/auditoria-externa.html


Cecheverria01au03
AUDITORIA FISCAL
Es el proceso sistemático de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones y hechos relacionados con actos y acontecimientos de carácter tributario, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de los criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas; ello implica verificar la razonabilidad con que la entidad ha registrado la contabilización de las operaciones resultantes de sus relaciones con la hacienda pública su grado de adecuación con Principios y Normas Contables Generalmente Aceptados , debiendo para ello investigar si las declaraciones fiscales se han realizado razonablemente con arreglo a las normas fiscales de aplicación.
http://www.monografias.com/trabajos13/audfisc/audfisc.shtml

aorellana01au15

Auditoría Forense: La Auditoria forense es el uso de técnicas de investigación criminalística, integradas con la contabilidad, conocimientos jurídico-procesales, y con habilidades en finanzas y de negocio, para manifestar información y opiniones, como pruebas en los tribunales. El análisis resultante además de poder usarse en los tribunales, puede servir para resolver las disputas de diversas índoles, sin llegar a sede jurisdiccional.

http://auditoriaforense.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=39


VPalacios01AU7

AUDITORÍA OPERATIVA

La auditoría operativa se ocupa de los controles en todas las áreas, a fin de determinar si los mismos son adecuados y efectivos, para el logro de aquellos objetivos fijados por la dirección.


(Mauricio Herrera) C.herrera01au11

Aseveraciones:

Representaciones de la administración, explícitas o de otro tipo, que están incorporadas en los estados financieros, que el auditor evalúa para determinar las diferentes representaciones erróneas potenciales que puedan ocurrir.


Auditoría del grupo:

La auditoría de los estados financieros del grupo.


Fuente: glosario de terminos nias 2009


(Mauricio Herrera) C.herrera01au11

http://www.monografias.com/trabajos60/manual-auditoria-financiera-i/manual-auditoria-financiera-i2.shtml


Mario Sandoval (msandoval01au1)

Alcance de la auditoría: El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma.

Fuente: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/glosario_de_terminos.pdf


Auditoría de tecnologías de la información: Consiste en el examen de las políticas, procedimientos y utilización de los recursos informáticos; confiabilidad y validez de la información, efectividad de los controles en las áreas, las aplicaciones, los sistemas de redes y otros vinculados a la actividad informática.


Fuente: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/glosario_de_terminos.pdf


Vosorio03au20
CARTA DE LA GERENCIA: Es una declaracion formal firmada por uno o dos funcionarios responsables reconociendo la responsabilidad con los Estados Financieros asegurando que todos los registros financieros, los actos de junta directiva, de socios o Asamblea General estaban completas a la disposicion del auditor, encontrandose libre de errores y operaciones no registradas. Se incluira preferentemente las declaraciones relacionadas con: a)Calidad del inventario; b) Suficiencia de la provision para cuentas dudosas; c) Facilidad de la liquidez de las inversiones; d) Adecuadas provisiones laborales tributarias y otros pasivos incluyendo las contingencias.Estas declaraciones pueden haber sido hechas verbalmente y para mayor seguridad se incluyen en la carta de gerencia para darle mas fuerza de credibilidad.
Asi mismo se incluira la informacion relacionada con hechos subsecuentes a la fecha del balance general , la inteccion de refinanciar ciertos pasivos, los planes de administracion para discontinuar un segmento del negocio.

FUENTE: PAPELES DE TRABAJO EN LA AUDITORIA FINANCIERA (RODRIGO ESTUPIÑAN GAITAN) PAGINA 35.


Cecheverria01au03
CONCLUSIONES DE LA AUDITORIA
Es el resultado de una auditoría, que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la auditoría
http://www.gestiopolis.com/canales7/fin/auditorias-y-definiciones-de-auditoria.htm

r.vasquez01au35

Control de calidad:

Politicas y procedimeintos adoptadas por la firma, para dar seguridad razonable de la firma y su personal cunplen con las normas profesionales.


nmartínez03au33

  1. Confirmación externa es el proceso de obtener y evaluar evidencia de auditoría a través de una comunicación directa de un tercero, en respuesta a una solicitud de información sobre una partida particular que afecta las aseveraciones hechas por la administración en los estados financieros.Referencia: http://fccea.unicauca.edu.co/old/confirmaciones.htm
  2. Evidencia suficiente: Se entiende por suficiente, aquel nivel de evidencia que el auditor debe obtener a través de sus pruebas de auditoría para llegar a conclusiones razonables sobre las cuentas anuales que se someten a examen. Referencia: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-genaud/1k.htm


opineda01au7==

  • Criterios: Los puntos de referencia (benchmarks) que se usan para evaluar o medir la aseveración incluyendo, cuando sea relevante, puntos de referencia para presentación y revelación. Los criterios pueden ser formales o menos formales. Puede haber diferentes criterios para la misma aseveración. Se requieren criterios adecuados para una evaluación o medición razonablemente uniforme de una aseveración dentro del contexto del juicio profesional.
Fuente: Glosario de Terminos de las NIA

aorellana01au15

Escepticismo: el escepticismo es denominación que recibe la actitud de cuestionar o poner en duda algunas afirmaciones que bajo algunos contextos se dan por sentado. En la filosofía clásica el escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi', de quienes se decía que "no afirmaban nada, solo opinaban". El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en

http://es.wikipedia.org/wiki/Escepticismo



kpalacios03Au58

Énfasis de asunto - El dictamen de un auditor puede ser modificado añadiéndole un párrafo de énfasis de asunto para hacer resaltar un asunto que afecta a los estados financieros el cual se incluye en una nota a los estados financieros, la cual amplía el asunto en forma más extensa. La adición de este párrafo de énfasis de asunto no afecta la opinión del auditor. El auditor puede también modificar el dictamen del auditor usando un párrafo de énfasis de asunto para informar asuntos distintos a los que afectan a los estados financieros.

Error.- Un error es una falta no intencional en los estados financieros.

Error esperado.- El error que el auditor espera se presente en la población.

Error tolerable.- Error tolerable es el error máximo que el auditor estaría dispuesto a aceptar en la población y aún así concluir que el resultado de la muestra ha logrado el objetivo de la auditoría.

http://perucontadores.com/nia/glosarionia.pdf



Cecheverria01au03
DICTAMEN SIN SALVEDAD
Esta opinión se utiliza cuanto no existen limitaciones significativas que afecten la realización de la auditoría, y cuando la evidencia obtenida en la auditoría no revela deficiencias significativas en los estados financieros o circunstancias poco usuales que afecten el informe del auditor independiente.
http://www.monografias.com

DICTAMEN CON ABSTENCION DE OPINION
Cuando el Auditor no esta en condiciones de dar una opinion profesional sobre los estados financieros tomados en su conjunto se abstendra de opinar, explicando claramente las razones por las que no ha podido dictaminar; esta situacion se presenta cuando las restricciones y la aplicacion de los procedimientos de Auditoria son importantes limitando el alcance de la auditoria.

FUENTE: Curso de auditoria (autor: Victor Vargas Salinas).
USUARIO: lrosales03au67


DICTAMEN CON SALVEDADES:

El Auditor emite dictamen con salvedades cuando sus estados financieros de su entidad presenta razonablemente la situacion financiera salvo excepciones o limitaciones que no afecten de manera importante o significativa la situacion financiera o resultados de operaciones mostradas.

Fuente:http://www.mailxmail.com/curso-auditoria/tipos-dictamenes

Usuario: grlopez01au33


Thenriquez01AU24

DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA

El registro de los procedimientos de auditoría realizados, la evidencia relevante obtenida de la auditoría, y las conclusiones que el auditor alcanzó (a veces también se usan términos como: "papeles de trabajo")


FUENTE: NIA 230; párrafo 6


kcarcamo03au38

Cartas a la Administración: comunicaciones escritas de el auditor a la administración para señalar debilidades en el control interno, diferente de las condiciones reportables y posibilidades de mejoras operativas.

Fuente: http://wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/TE/658.152%2042-C146d/658.152%2042-C146d-G.pdf


CARTA COMPROMISO:

Es de interés del cliente como del contador publico y auditor, que el auditor envíe una carta compromiso documentando los términos clave del nombramiento. Una carta compromiso confirma la aceptación por el auditor del nombramiento y ayuda a evitar malos entendidos respecto de asuntos como los objetivos y alcance del trabajo, el grado de las responsabilidades del auditor y las formas de informe que deben emitirse.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos12/procon/procon.shtml

Usuario: grlopez01au33




CÉDULAS SUMARIAS O DE RESUMEN

Son aquellas que contienen el primer análisis de los datos relativos a uno de los renglones de las hojas de trabajo y sirven como nexo entre ésta y las cédulas de análisis o de comprobación.

Las cédulas sumarias normalmente no incluyen pruebas o comprobaciones; pero conviene que en ellas aparezcan las conclusiones a que llegue el Auditor como resultado de su revisión y de comprobación de la o las cuentas a la que se refiere.

Las cédulas sumarias se elaboran teniendo en cuenta los rubros correspondientes a un grupo homogéneo, que permita el análisis de manera más eficiente. Para cada sumaria debe existir un rubro en la Hoja de Trabajo.

Fuente: http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse126.html

Usuario: grlopez01au33




OPalacios01AU8

Control Interno

El Control Interno es un proceso integrado a los procesos, y no un conjunto de pesados mecanismos burocráticos añadidos a los mismos, efectuado por el consejo de la administración, la direccion y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de objetivos incluidos en las siguientes categorías:
· Eficacia y eficiencia de las operaciones.
· Confiabilidad de la información financiera.
· Cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas.

http://www.monografias.com/trabajos12/coso/coso.shtml


crivera03au37

Control interno. El proceso diseñado, implementado y mantenido por los encargados del gobierno o mando corporativo, la administración y otro personal, para proporcionar seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la entidad respecto a la confiabilidad de la información financiera, efectividad y eficiencia de las operaciones y cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. El término "controles" se refiere a cualesquiera aspectos de uno o más de los componentes del control interno.Fuente: NIAs 2009 Glosario de Términos



Vosorio03au20

DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO : Cualquier falla encontrada, situacion indelicada , aspecto administrativo, inconveniente u otra situacion que afecte la salvaguarda de activos, que no enmarque dentro de las definiciones de inconsistencias o excepcion, se considera deficiencia de control interno.

CONTROL INTERNO Y FRAUDES CON BASE EN LOS CICLOS TRANSACIONALES: ANALISIS DE INFORME COSO I Y II (RODRIGO ESTUPIÑAN GAITAN) PAGINA 225.




Oscar Montiel (oamontiel03au100)

Documentación de la auditoría.
El registro de los procedimientos de auditoría llevados a cabo, de la evidencia relevante de auditoría que se obtuvo, y de las conclusiones a que llegó el auditor (a veces también se usan términos como "papeles de trabajo").
(Ref. Glosario NIAS)


Documentación:

Significa el material, papeles de trabajo preparados por y para, y obtenidos o retenidos por el auditor en conexión con la ejecución de la auditoría.
Los papeles de trabajo pueden ser datos almacenados en papel, medios electrónicos y otros medios que cumplen los siguientes objetivos:
  • Auxilian en la planeación y ejecución del trabajo
  • Auxilian en la supervisión y revisión del trabajo
  • Registran la evidencia en la auditoría resultante del trabajo realizado, para soportar informes.
FUENTE:
<!--[if gte mso 10]>
www.gestiopolis.com/canales7/fin/los-riesgos-en-una-auditoria.htm
USUARIO: AGuardado03au7


Dictamen:

Opinión o juicio que se emite por escrito, respecto a los estados financieros, como resultado de una auditoría financiera.
FUENTE: www.monografias.com
USUARIO: AGuardado03au7



RRivas03AU04

Error:
· Un error es una discrepancia entre lo que es y lo que debería ser.
· Desviación de lo exacto, o de lo correcto; Creencia en algo que no es cierto; Un pecado; La diferencia entre un valor estimado y el valor real de una cantidad; La diferencia entre el valor calculado, estimado observado o medido y el valor teórico o especificado, o correcto de una cantidad.
· Equivocación cometida sin Intensión.

http://www.wordreference.com/definicion

VPalacios01AU7

ÉTICA PROFESIONAL

La ética profesional del auditor, se refiere a la responsabilidad del mismo para con el público, hacia los clientes y colegas y los niveles de conducta máximos y mínimos que debe poseer.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Basicos-Y-Generalidades-Sobre-La/22481.html


Ahenrriquez01AU29

EVIDENCIA DEL AUDITOR
Es la conviccion razonable de que todos aquellos datos contables expresados en las cuentas anuales han sido y estan debidamente soportados en tiempo y contenido por los hechos economicos y circunstancias que realmente han ocurrido.

Segun Acuerdo NTA aprobadas por resolucion del ICAC de 19/enero/1991, concepto sustraido de Juan Carlos Mira, pg.25, "Apuntes de Auditoria".

OPalacios01AU8
Auditoria Interna
El Instituto de Auditores Internos de los Estados unidos define la auditoría interna como "una actividad Independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de prestar un servicio a la direccion".
Es un control de dirección que tiene por objeto la medida y evaluacion de la eficacia de otros controles.
http://www.monografias.com/trabajos15/auditoria-interna/auditoria-interna.shtml#DEFIN




  • cgil01au2

Estados Financieros de Proposito General:Estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia para informacion financiera , el cual esta diseñado para cumplir con las necesidades comunes de informacion de una amplia gama de usuarios.

Estados Financieros Resumidos: Son aquellos que resumen los estados financieros anuales auditados de una entidad, con el fin de informar a grupo de usuarios interesados en lo mas destacado en cuanto al desempeño y posicion financiera de la entidad.

Estados Financieros:Una presentacion estructurada de la informacion financiera , que ordinariamente incluye notas adjuntas, derivadas de registros contables y que se propone comunicar los recursos economicos u obligaciones de una entidad en un momento del tiempo o los cambios correspondientes por un lapso de tiempo, de acuerdo con un marco de referncia para informacion financiera

Fuente:Glosario de Terminos NIAS


Jmerino03Au49

  • Entidades Listadas: Cualquier entidad cuyos valores, acciones, o títulos de deuda se cotizan o están listados en una bolsa de valores reconocida, o se negocien conforme a los reglamentos de una bolsa de valores reconocida u otro organismo equivalente.
Titulo: Diccionario de contabilidad y auditoria
Autor: Enrique fowler Newton.


Krivas03Au52
  • Accesibilidad: Es un requisito de la información contable: esta debe ser obtenible sin mayores obstáculos.
    Titulo: Diccionario de contabilidad y auditoria
    Autor: Enrique fowler Newton.
    Pag.2



MNolasco01Au04

ACTIVO: Es un recurso controlado por la entidad como resultado de procesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro benenficios economicos.

NII-PYMES SECCION 2 PARRAFO 15A